6 de abril de 2009

Eternal Sunshine of the spotless mind fo’ real

Leyendo el periodico me tope con esta noticia, y me recordo de mi pelicula favorita, Eternal sunshine of the spotless mind, (altamente recomendable) será cierto..??

Investigadores borran recuerdos

07 Abril 2009

El Universal
Suponga que los científicos pudieran borrar ciertos recuerdos manipulando una sola sustancia en el cerebro. Que pudieran hacerle olvidar un temor crónico, una pérdida traumática, incluso un mal hábito.

Investigadores de Brooklyn han logrado recientemente hazañas comparables a las mencionadas con una sola dosis de una droga experimental suministrada a áreas del cerebro que son críticas para conservar tipos específicos de recuerdos, como asociaciones emotivas, conocimiento del espacio o habilidades motoras.

La droga bloquea la actividad de una sustancia que el cerebro aparentemente necesita para retener gran parte de la información aprendida y que, de mejorarse, podría prevenir demencia y otros problemas de memoria.

Hasta el momento, la investigación se ha realizado únicamente con animales, pero científicos dicen que es probable que funcione casi idénticamente con las personas.

El descubrimiento de una molécula de la memoria que al parecer es tan importante, y sus numerosos usos potenciales, es parte de los avances en un campo que, en apenas unos cuantos años, ha hecho de lo aparentemente imposible algo repentinamente asequible: la neurociencia, el estudio del cerebro.

"Si esta molécula es tan importante como parece ser, pueden verse las posibles implicaciones", señaló el doctor Todd C. Sacktor, un neurocientífico de 52 años que encabeza el equipo del Centro Médico SUNY Downstate en Brooklyn que demostró su efecto en los recuerdos. "Para los traumas, la adicción, que es un comportamiento aprendido. A final de cuentas para mejorar la memoria y el aprendizaje.

Artistas y escritores han encabezado la exploración de la identidad, la conciencia y la memoria durante siglos. Sin embargo, aun cuando los científicos enviaron hombres a la Luna, naves espaciales a Saturno y submarinos al lecho marino, el instrumento responsable de esos logros, la mente humana, siguió siendo un vasto universo fundamentalmente desconocido, tan misterioso como lo fue el Nuevo Mundo para los exploradores en el pasado.

La neurociencia, un campo que apenas existía hace una generación, está logrando grandes descubrimientos, captando miles de millones de dólares en nuevo financiamiento y decenas de investigadores. Los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos gastaron el año pasado 5 mil 200 mdd, casi 20% de su presupuesto total, en proyectos relacionados con el cerebro, según la Sociedad por la Neurociencia.

El influjo de dinero, talento y tecnología implica que científicos están finalmente encontrando respuestas reales sobre el cerebro, así como haciendo surgir interrogantes, tanto científicas como éticas, más rápidamente de lo que nadie puede contestarlas.

Millones de personas podrían sentirse tentadas a borrar recuerdos muy dolorosos, por ejemplo, pero ¿y si perdieran otros recuerdos dolorosos en el proceso? ¿Un tratamiento que "despejara" los hábitos aprendidos de la adicción sólo serviría para tentar a la gente a experimentar en otros ámbitos? Y cuando los científicos encuentren un fármaco para fortalecer la memoria, ¿quién debe tener acceso a éste?

1 comentario:

  1. Anónimo11:29 p.m.

    would you erase me?

    como la publicidad de Eternal .... :)

    ResponderEliminar